20 Jul '12

Sociedad Uruguaya

UTU estrenó la robótica en la carrera de Ingeniero Tecnológico en Electrónica

El Consejo de Educación Técnico Profesional estrenó recientemente tres robots de fabricación canadiense, que serán usados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniero Tecnológico en Electrónica que dicta la institución.

Esta opción educativa que ofrece la UTU se imparte en centros de Montevideo, Paysandú y Salto. Tiene un trayecto de siete años, que incluye tres años de educación básica y otros cuatro de formación especializada.

En ese contexto, los estudiantes concurren a unidades productivas, a los efectos de familiarizarse con los procedimientos de trabajo y el uso de las tecnologías de punta que emplearán cuando ingresen al mercado laboral.

El director del Programa de Educación de Procesos Industriales, profesor Washington Serra, informó que recientemente se dictó un curso destinado a los docentes, con el propósito de capacitarlos en el uso de esta innovadora tecnología robótica.

Al respecto, Serra destacó que la carrera de Ingeniero Tecnológico en Electrónica se imparte actualmente en centros educativos de Montevideo, Paysandú y Salto y está en plena expansión, en función de la creciente demanda del mercado.

El docente puntualizó que la currícula de esta oferta educativa tiene un componente que está vinculado a la robótica. En función de esta situación, el organismo modificó sus criterios de compra, con un horizonte más selectivo.

“El año pasado se cambió la estrategia de compras. Tradicionalmente, lo que se hace es sólo reponer la maquinaria, pero eso, en realidad, no modificaba el hecho educativo. Ahora, se empezó a comprar en forma distinta y a seleccionar en qué se gasta”, reflexionó.

En tal sentido, resaltó que en la industria hay una creciente incorporación de la robótica a los procesos productivos. “Estos robots que adquirió la UTU tienen una finalidad didáctica. Es decir, que se pasa de la mera teoría a la práctica”.

El cambio cualitativo más notorio se está registrando en la industria automotriz, aunque esta tecnología también se emplea en otras áreas de la producción nacional. “En la industria automotriz, se trabaja en el proceso de armado, soldadura, ensamblado y tapizado, en muchos casos con la utilización de la robótica”, destacó.

Serra explicó que los robots son programados por los operarios para cumplir con las actividades previstas. “Los alumnos pueden estudiar esas tecnologías con la ayuda de estos simuladores de trabajo industrial, que son programados y alimentados con órdenes e información”.

Asimismo, destacó que la Universidad del Trabajo adquirió también un equipamiento similar para centros educativos del departamento de Tacuarembó, donde se imparte la Tecnicatura de Agronómica y Mecánica Forestal.

Respecto a la carrera de Ingeniero Tecnológico en Electrónica, el educador explicó que es una carrera de nivel terciario que insume un total de siete años, tres de los cuales son de educación básica y los otros cuatro son cursos más focalizados a la formación específica. Asimismo, los estudiantes tienen que elaborar un proyecto final al momento del egreso.

Serra resaltó que la robótica no sólo se emplea en el sector automotriz. Su uso también es habitual en la industria láctea, en la producción cárnica, en la informática y en la soldadura especializada.

Al respecto, el docente subrayó que hay una muy buena relación con el sector productivo, ya que los estudiantes suelen realizar prácticas en empresas de diversas ramas de actividad.

El docente destacó, asimismo, las diversas carreras de tecnólogos de nivel terciario que se están desarrollando en la institución, en acuerdo con la Universidad de la República.

Washington Serra concluyó expresando que la incorporación de esta moderna tecnología supone un sustantivo avance en materia educativa. “En estos casos, antes la educación era teórica. Ahora, finalmente nos hemos independizado”.

 

Hay 5 Comentarios.

  1. Adriana
    7:41 pm mayo 30, 2018

    Hola a mi hijo le intereza estudiar robotica .El esta en tercer año de liceo e leido el articulo y dice que son tres años de educacion basica y 4 dmas de focalizacion .Tendria que cursar nuevamente los tres años de educacion basica? Muchas gracias

  2. DARIO MIGUEL
    12:20 am agosto 8, 2018

    HOLA ADRIANA, LOS 3 AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE UTU SERÍAN COMO 4TO, 5TO Y 6TO DEL LICEO, O SEA EL BACHILLER, SI ÉL ESTÁ EN TERCER AÑO, EL PRÓXIMO PUEDE COMENZAR EN UTU, EN 1RO DE ELECTROTECNIA O 1RO DE INFORMÁTICA, CADA ORIENTACIÓN TIENE 1RO,2DO Y 3RO.
    SALUDOS DARÍO, SALTO.

  3. DARIO MIGUEL
    12:31 am agosto 8, 2018

    LOS 3 AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE UTU NO SON LO MISMO QUE LOS 3 AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL LICEO, TOS TRES AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DE UTU SON COMO 4TO,5TO Y 6TO DE BACHILLER DEL LICEO. SI ÉL ESTÁ EN 3RO DE LICEO, EL AÑO PRÓXIMO PUEDE ENTRAR EN UTU EN LA ORIENTACIÓN DE ELECTROTECNIA QUE SON 3 AÑOS Y LUEGO HACE LOS 4 AÑOS DE EDUCACIÓN TERCIARIA DE INGENIERÍA, TAMBIÉN PUEDE HACER TRES AÑOS DE INFORMÁTICA DE UTU.LA MATERIA DE ROBÓTICA SE ENCUENTRA EN EL ÚLTIMO AÑO DE INGENIERÍA O SEA, EN 4TO AÑO DE EDUCACION TERCIARIA.

  4. Jennifer
    1:16 pm septiembre 4, 2018

    Buena tardes..hay alguna utu que tenga curso de robotica para ciclo basico?

  5. Gabriela
    4:46 pm noviembre 13, 2018

    Buenas tardes,quisiera información de la Utu que tiene Robótica en Montevideo. Graciad

Deja un comentario

*