El representante nacional por el Departamento de Rocha dedicó el espacio de su habitual audición Sin Concesiones, que se emite los sábados a las 12 y 50 por Radio Rural, para analizar el tema conocido como renta básica.

Cardoso hizo un detallado análisis de este concepto del que dijo, ya se hablaba en la época de los romanos.

Llamó a no apropiarse de la idea y a no utilizar el tema como bandera electoral. “El país se debe un debate profundo, serio e inteligente sobre el tema”, sostuvo.

“RENTA BÁSICA, UN CONCEPTO QUE YA MANEJABAN LOS ROMANOS”

“Se lanzó esta semana desde filas oficialistas la idea de discutir en el año 2013 un proyecto sobre renta básica, un asunto que tiene largo debate en América Latina.

Lo primero es iniciar las cosas con equilibrio, transparencia y verdad.

Una ley marco de renta básica fue aprobada por el Parlamento Latinoamericano el pasado 1º de diciembre con los votos del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.

Hay ya a nivel latinoamericano una ley marco, que nosotros acompañamos, que pone sobre la mesa este instrumento que luego deberá ser analizado por los Estados y ver cuál es el mecanismo de su aplicación , cuál su convencía y cuál su financiamiento”, destacó.

“Algunos Estados de Brasil lo tienen y ha comenzado a funcionar, otros países lo quieren pero no lo pueden implementar. Lo primero que tenemos que hacer es tener honestidad en el planteo público que hacemos respecto al origen de las ideas y luego zambullirnos directamente en la discusión abierta y franca entre todos”, explicó.

El líder de Más País del Partido Nacional explicó en qué consiste el concepto, cuáles son sus complejidades y los cambios “dramáticos” que traería en el actual sistema de distribución del país.

“UN CAMBIO DRAMÁTICO EN LA ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN”.

“¿De qué se trata la renta básica? El concepto de renta básica, sobre el que hay mucha bibliografía, es muy viejo. Se hablaba de renta básica ya en la época de los romanos, no es un invento de ahora.

Es sí un asunto que cambia las formas en que los nacionales de un país reciben esa distribución del ingreso, cómo reciben parte de la generación de la riqueza que se hace en torno a la producción nacional”, dijo.

“¿Qué implica esto? Implica un cambio dramático de la estructura de distribución”, sentenció.

“Por ejemplo, hoy tenemos todo un régimen de pensiones a la vejez compensatorio a partir de determinada edad, sin haber tenido aportes anteriores. Se recibe una pensión a la vejez por esa condición.

Tenemos un régimen de pensiones por discapacidad que tiene su origen justamente en esa situación.

Tenemos un régimen de asignación familiar que implica el reconocimiento de un ingreso en función de la niñez.

Tenemos los nuevos planes sociales que están pensados y distribuidos, ahora en dinero, antes en especies, pero muy viejos por supuesto, a las personas con escasos o nulos ingresos económicos”, detalló.

“El concepto de renta básica echa por tierra esta definición, altera esa dinámica, y establece como elemento fundamental que el beneficiario es el nacional, es decir, hay que tener la cédula para recibir el ingreso.

Única condición, es decir que lo reciben todos, los pobres, los ricos, los niños, los viejos, los discapacitados, los hombres, las mujeres, todos: el cien por ciento de los uruguayos que tienen la cédula, los nacionales” advirtió.

Analizó luego las formas en que tal concepto de renta básica debería ser financiado y se preguntó:

¿CÓMO SE FINANCIA? SE REQUIERE UN AMPLIO DEBATE

“¿Eso puede ser financiado con un régimen impositivo como el actual? ¿O con un régimen de estructura presupuestaria como el actual?

Para financiar la renta básica en el Uruguay se necesitarían siete mil millones de dólares por año, para dar un ingreso de 200 dólares, cuatro mil pesos a cada uruguayo.

Todo el presupuesto del Estado son diez mil millones. Es decir que la concepción de la distribución tiene que ser ahora ampliamente debatida y tanto lo ha sido que la inmensa mayoría de los países no lo han podido aplicar”, explicó.

“Conceptualmente es hasta un concepto de origen cristiano. La concepción, la naturaleza de la renta básica está en los Evangelios.

Es decir que estamos poniendo sobre la mesa una discusión que tiene un origen distinto a la estructura de funcionamiento del Estado a la que estamos acostumbrados.

Por lo tanto, aproximémonos al tema con calma, con cuidado”, reflexionó.

SE LLEVA POR DELANTE TODAS LAS COMPENSACIONES ACTUALES

“No le tengamos temor al debate, no apropiemos políticamente y partidariamente al asunto, no transformemos esto en nuevas promesas electorales.

Hagamos discusiones serias, de fondo”, reclamó.

“Hay bibliografía moderna, los brasileños las han editado, se pueden encontrar en múltiples lugares para aproximarnos a ver cuál es ese razonamiento que implicaría cambiar toda la estructura de beneficios del Uruguay, porque la renta básica se lleva por delante, obviamente, todas estas otras compensaciones que acabo de nombrar.

Ir a un régimen así implica sustituir por la renta básica, pensiones a la vejez, pensiones por discapacidad, asignaciones familiares, planes Mides, todo el sistema que hoy compensa por una forma o por otra a cientos de miles de uruguayos sin que hoy lo tengamos muy medido”, planteó.

“Si yo les hiciera la suma de cuánto da todas las pensiones, todo el sistema de becas, todas las compensaciones económicas por la pobreza, todas las compensaciones por alguna discapacidad, todo está montado en un sistema en el que hemos ido perdiendo la cuenta, un sistema además muy disperso” aseguró.

IR A LA RENTA BÁSICA IMPLICA CAMBIAR EL EJE DE DISTRIBUCIÓN

“Ir a la renta básica significa cambiar ese eje y por lo tanto nosotros dijimos que sí a esa discusión y dijimos que sí, que queremos tener una ley marco a nivel internacional que nos permita luego el aterrizaje local.”

El precandidato presidencial del Partido Nacional recordó otras instancias que Uruguay ha venido estudiando en el concierto de países de la región.

“En diciembre apoyamos varias leyes marco en el Parlamento Latinomaricano que Uruguay integra con todos los países de América Latina.

Aprobamos una también de derecho a la alimentación, propuesta por nosotros el año pasado, que tuvo un largo debate durante todo el 2012 y terminó aprobado. Es otra ley marco que define cómo aseguramos a la población de un país la alimentación básica a todos para que no haya hambre, para que no haya hambrientos.

Esto hay que verlo desde una perspectiva de distribución distinta y no desde una recarga impositiva, de un cambio del eje de la distribución, ese es el mecanismo sobre el que hay que mirarlo”, advirtió.

DISCUSIÓN SERIA QUE NO SEA BANDERA ELECTORAL

Reiteró su preocupación de evitar que las ideas sean utilizadas partidariamente y utilizadas como bandera electoral

“Si eso pasara se le haría un enorme daño a esta idea. Hay que comenzar a divulgarla y generar en distintos ámbitos esta discusión que a mí me parece, y quiero compartirla con ustedes, bien interesante.

Rompe los viejos conceptos de las compensaciones por partes y pasa a tener una compensación en tanto se es un nacional”, puntualizó.

Reconoció que “un planteo de esta naturaleza puede adelantar el debate sobre otras rentas que el país va a tener”.

Señaló que pronto habrá que debatir qué destino se dará a la renta minera, si hay minería de gran porte en el país.

HABRÁ QUE DEBATIR DESTINO DE RENTA MINERA Y PETROLERA

“Cuál va a ser el destino de esa renta minera, dónde van a ir a parar esos dineros que se obtendrán de la minería”, indicó.

Agregó que otro debate será el de la renta petrolera y para eso hay que estudiar los debates que han llevado a cabo países como México, Brasil y Argentina.

“Hay de todo como en botica. Hay países que la concentran, otros que la descentralizan, hay países federales que respetan la distribución territorial. Argentina es un caso, hay provincias pequeñísimas enormemente ricas.

¿Va a haber renta petrolera en el Uruguay? ¿Cómo la vamos a discutir?

¿Este puede ser un adelanto de esa discusión? Si lo es, preparémonos”, enfatizó.

“Son de esos debates que hay que darlos con calma, con inteligencia, con información, sin predisponernos, porque la expresión ¡yo estoy en contra de esto! genera adversidades para discutir a fondo la cuestión.

Después que demos el debate y después que lo tengamos saldado podremos dar una opinión definitiva que en el fondo ninguno de nosotros la tiene totalmente clara. La iremos construyendo con el tiempo”, remarcó el líder político nacionalista.

“Un saludo a todos. Agradecemos en esta última audición del año a quienes nos la han permitido, un profundo agradecimiento, un saludo a toda la gente de la radio y a toda la audiencia. Que tengan buen 2013”, concluyó.