30 Dic '12

Sociedad Uruguaya

Gran Asado Romería de los Abuelos fue todo un éxito

Nuestra colectividad volvió a decir presente en el Hogar Español, colmando sus instalaciones el día domingo 9 de diciembre, para participar de su ya tradicional «Gran Asado Romería de los Abuelos».

Fuentes del Hogar a las que tuvo acceso ESPAÑOLES, nos confirmaron que ese día, asistieron más de 1.800 personas, las que dejaron una ganancia neta para la Institución, que oscila entre los 18 y los 20 mil dólares.

1.800 kilos de asado, más de 1.500 chorizos, se consumieron además cientos de litros de agua mineral y refrescos, centenares de helados, panes, postres y tortas varias.

También estuvieron a la venta ese día, rosquillas, tortas, y otras exquisiteces dulces, las que fueron comercializadas comercializadas con gran éxito por parte de las damas de la Comisión de Apoyo del Hogar.

Se ofreció además a los presentes la posibilidad de adquirir rifas con interesantes premios, obviamente también, a total beneficio de los abuelos que residen en esta querida Institución.

En lo artístico, a lo largo de toda la jornada desfilaron los cuerpos de baile de las instituciones de la colectividad española, cantantes solistas, coros, los gaiteros del grupo «Os de Antaes» como así también de jóvenes promesas artísticas de nuestro colectivo, pudiendo mencionar en este sentido a Macarena Echenique y su grupo, quienes deleitaron con música gallega al público presente.

Además hasta el papá de Macarena, nuestro amigo Walter Echenique, se animó a cantar un tema de Joan Manuel Serrat, siendo muy aplaudido por su reconocida calidad interpretativa que a esta altura, todos le conocemos.

Hubo discoteca y hasta baile organizado espontáneamente por el público.

También se hicieron presentes José María García y Roque Cocina, para interpretar en vivo los temas incluidos en el CD grabado por ambos a total beneficio del Hogar Español hace algunos años.

También se destacó ese día la presencia del embajador de España, Roberto Varela Fariña; el cónsul general de España en Montevideo, Eduardo de Quesada; como así también del consejero de Trabajo, Andrés González Murga; el delegado de la Xunta de Galicia en Montevideo, Manuel Barros Rivadulla y el presidente del CRE, Andrés Ferreira Lago, entre otras importantes personalidades.

Benito Grande dio un mensaje de esperanza.

Luego del almuerzo, hubo una breve parte oratoria que estuvo a cargo del presidente de la Junta Directiva del Hogar Español, Benito Grande Quintana y del cónsul general de España, Eduardo de Quesada, quienes se refirieron obviamente a la marcha de esta Institución tan querida por todo el colectivo español afincado en Uruguay.

En primer término, dirigió la palabra a los presentes el Presidente del Hogar, quien al comienzo de su alocución, agradeció la presencia ese día del embajador de España, Roberto Varela Fariña como así también de las demás autoridades presentes.

En lo relativo al momento que transita la institución que preside, Grande Quintana reconoció que «el 2012 ha sido un año muy difícil, pero lo hemos superado».

Más adelante expresó su deseo que «el Hogar Español, buque insignia de la colectividad española, siga mereciendo el reconocimiento, cariño y apoyo de todos nosotros».

Tuvo también un mensaje de esperanza para el futuro de la Institución, expresando públicamente «una opinión muy personal», advirtió, referida a su convencimiento que «el Hogar a partir del mes de abril, si siguen las cosas como están, va a tener vida propia, va a tener un cambio radical, va a tener ingresos genuinos que le permitan sobrevivir a todos los avatares de las administraciones españolas o uruguayas y se podrá hablar de un equilibrio financiero».

Sostuvo además que el Hogar siempre recibirá en primer término a los adultos mayores españoles carentes de recursos económicos, y luego «a quienes con una cuota mensual muy menguada con respecto a otras instituciones de este tipo, puedan de ese modo venir a residir aquí», señaló.

Por su parte, el cónsul Eduardo de Quesada, luego de agradecer al Embajador de España por darle ese día la oportunidad de dirigirse a toda la colectividad, consideró que el Gran Asado Romería de los Abuelos «es una fiesta, un homenaje que le debemos a nuestros mayores y una ocasión muy grata para encontrarnos todos los españoles que apoyamos al Hogar, porque es el estandarte de todas las instituciones españolas en el Uruguay», sostuvo el diplomático español.

Posteriormente, el Cónsul General de España en Montevideo manifestó que «no es casualidad que a pesar de la crisis terrible que sufre la Administración española, el Hogar es la institución en todo el mundo que mayor subvención recibe, y a mucha distancia del segundo». Basó este hecho en una realidad, y es que «la Administración es muy consciente de la importancia que tiene el Hogar en Uruguay y en toda América», según Eduardo de Quesada, quien añadió que, «a pesar que el 2013 será un año difícil», auguró que desde España «se seguirá apoyando al Hogar

Español de Montevideo».

Saldo positivo del «Gran Asado Romería»

Las mismas fuentes del Hogar a las que tuvo acceso ESPAÑOLES, se declararon «muy satisfechas» con todo lo vivido en este «Gran Asado Romería de los Abuelos» cuyo saldo obviamente, consideran «muy positivo» por diferentes aspectos, entre los que mencionaron la gran respuesta de toda nuestra colectividad que se cristalizó en la gran afluencia de público que concurrió.

También se destacó y agradeció una vez más el apoyo de las instituciones

españolas, de los muchos de sus integrantes que ese día fueron a trabajar

para el Hogar y no menor, ha sido el resultado económico de esta actividad

benéfica, la más importante que organiza la Institución cada año y que, este

2012, recaudó como dijimos al inicio, una cifra que oscila entre los 18 y 20 mil dólares, pues al cierre de la presente edición de ESPAÑOLES, no se conocía aún la cifra definitiva que, como nos confirmaron nuestras fuentes, «estaría muy cercana a los 20 mil dólares».

Nuestras felicitaciones a todos y cada uno de los que hicieron posible este

gran éxito, actuando, trabajando o simplemente concurriendo el domingo 9 de diciembre al Gran Asado Romería de los Abuelos del Hogar Español para estar presentes, colaborar y porque no, estar ese día junto a los ancianos residentes que merecen además todo el afecto y contención que podamos darles. Por lo expresado, felicitaciones a todos.

Fuente: Mensuario “Españoles”.

 

Deja un comentario

*