RMAAM en Montevideo – 21 al 24 de mayo de 2013.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) invita a la Apertura de las actividades de la III RMAAM que se realizará el 21 de mayo a las 14 horas en la sede de ALADI / Cebollatí 1461, Sala Pinacoteca.

La RMAAM es la instancia de diálogo entre las máximas autoridades de género dentro de la estructura institucional del MERCOSUR que tiene entre sus principales funciones la de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones en materia de género en clave regional. En Uruguay, la sección nacional es el INMUJERES.

En la apertura estarán presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro; el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y la Directora del INMUJERES, Beatriz Ramírez.

La III RMAAM, que se extenderá del 21 al 24 de mayo, contará con la participación de las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales de género de la región, delegaciones técnicas, así como también representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Delegaciones presentes en la III RMAAM

Argentina- Representante para los Temas de la Mujer en el ámbito internacional, Gloria Bender y la Directora de la Mujer, María Julia Rodríguez (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)

Brasil- Ministra de Estado, Jefa de la Secretaría de Políticas para las Mujeres, Eleonora Menicucci de Oliveira y la Secretaria de Articulación Institucional, Vera Lucia Lemos Soares.

Venezuela- Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón.

Delegaciones invitadas que participan de Reunión preparatoria de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer y de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Ecuador- Ministra de la Mujer de Ecuador, Alejandra Ocles Padilla.

Costa Rica- Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Maureen Clarke Clarke.

República Dominicana- Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

CEPAL- Directora de la División de Asuntos de Género, Sonia Montaño.

Paralelamente se realizará entre el 20 y el 21 de mayo el Coloquio regional: Las mujeres y la política en clave regional en la Torre de los Profesionales – Sala Ceibo (Yaguarón 1407)

El encuentro reúne a activistas sociales e institucionales con capacidad de liderazgo, para debatir sobre el contexto regional para la igualdad, los nuevos desafíos democráticos, la reforma del sistema político, la plurinacionalidad, la democracia directa y la construcción de agenda para el futuro, entre otros temas.

El INMUJERES invita también al Lanzamiento de la campaña regional de lucha contra la trata de mujeres y la presentación de resultados del Proyecto: Fortalecimiento de la institucionalidad de la perspectiva de género del MERCOSUR, desarrollados por la RMAAM con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el próximo miércoles 22 de mayo a las 19:30 horas en la sede de ALADI / Cebollatí 1461.