El director del Banco Central (BCU), Washington Ribeiro afirmó que «en medio de la tormenta» económica y financiera, «la heterodoxia» y poder responder rápido, es fundamental para las autoridades monetarias

Ribeiro dio un discurso en la Tercera Conferencia del Seacen-Cemla (South East Asian Central Banks – Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos) en Malasia.

«En esta nueva realidad los bancos centrales tienen por delante nuevos desafíos: liderar la gobernanza asociada a la estabilidad financiera, elegir el instrumento -o los instrumentos- adecuados para la política monetaria con el objetivo de estabilizar precios, manejar la hoja de balance, manejo de reservas, manejo de reservas excedentes, etc.», indicó.

Según Ribeiro «los instrumentos de política que hoy están sobre la mesa no son distintos a los ya conocidos en el pasado» pero «la diferencia es que hoy están todos aceptados. Ninguno está estigmatizado».

En ese sentido, señaló que «la utilización de uno u otro según el momento del tiempo y las necesidades pueden ser leídos como comportamientos erráticos» por lo que «la comunicación institucional se posiciona como un eje central en la nueva agenda de los bancos centrales».

Para Ribeiro, «la ortodoxia puede tener sentido en tiempos de calma, en medio de la tormenta la heterodoxia, la rápida capacidad de respuesta y adaptabilidad a los cambios que nos vienen dados, son fundamentales».

El director del BCU aseguró que «la búsqueda constante de la estabilidad de precios no puede ser imaginada con apatía en relación a la función de supervisión, el manejo en materia fiscal y el mecanismo de resolución bancaria» y evaluó que «la coordinación entre las agencias del gobierno para definir objetivos comunes y metas coherentes entre sí es fundamental».

Fuente: Diario El País