EFE. Washington.

Cuando Mark Zuckerberg creó Facebook, mientras estudiaba en Harvard, probablemente nunca pensó en la tercera edad como el principal nicho de mercado de su plataforma, pero, casi una década después, el futuro de esta red social depende cada vez más de su uso entre las personas mayores.

En el 2013, los mayores de 65 años fueron el grupo demográfico que más creció en la mayoría de las redes sociales en Estados Unidos, incluidas Facebook y Twitter, un aumento que contrasta con una ligera disminución en el número de usuarios más jóvenes, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew. De esta forma, los jóvenes ya no solo comparten espacio virtual con sus padres, sino también con sus abuelos.

Según Pew, el 71% de los internautas estadounidenses tiene un perfil en Facebook, lo que supone un 4% más que a finales del 2012, pero este aumento se debe únicamente a los mayores de 30 años y, sobre todo, a su expansión entre los mayores de 65 años. El porcentaje de este último grupo de usuarios ha crecido un 10% el año pasado.

Este aumento contrasta con la disminución del 2% (del 86% del 2012 al 84% del 2013) en los usuarios de entre 18 y 29 años, que llevaron al éxito a esta plataforma en sus inicios.

A pesar de que los jóvenes siguen siendo, de largo, los principales seguidores de esta red, su potencial de crecimiento es mayor en la tercera edad.

“Las redes están más desarrolladas cuando incluyen generaciones múltiples y ciertamente tiene sentido incluirlas desde un punto de vista comercial”, apunta Tammy Gordon, vicepresidenta de la Asociación Americana de Jubilados.

Gordon destaca que los mayores utilizan smartphones o tabletas, juegan videojuegos y compran por internet, igual que los jóvenes, y que, como ellos, recurren a las redes sociales para permanecer en contacto con familiares o amigos.

Este interés tecnológico creciente de la gente mayor se ha forjado “en los últimos dos o tres años”, según Thomas Kamber, director y fundador del centro Servicios Tecnológicos para Mayores.

“Quieren involucrarse en el mundo, y la tecnología es una forma de conseguirlo. Están pidiendo más participación en la sociedad digital. Además, hace tres años casi ningún jubilado sabía utilizar un ordenador, ahora sí. Y manejarse en Facebook es el siguiente paso”, manifestó Kamber.

Fuente: EFE y www.eluniverso.com