Plan Ceibal incorpora nuevas tablets a su parque de dispositivos, para estudiantes de 4 y 5 años de Educación Inicial y primer año de Educación Primaria.

Se trata de un modelo de tablets que fue elegido por su diseño liviano y anatómico, resultando ideal para niños pequeños; que tienen como principal innovación a Ceibal OS, un desarrollo especialmente realizado por la empresa uruguaya Kidbox, para este dispositivo y basado en los requerimientos que Plan Ceibal detectara a partir de un plan piloto implementado durante 2013.

En dicho piloto, Plan Ceibal logró confirmar las ventajas de la tecnología táctil (touch) aplicada a la educación en niños pequeños, para quienes resulta ser una forma natural de vinculación con el entorno virtual.

Ceibal OS incorpora un innovador sistema de control, que permite que el niño tenga una experiencia de navegación segura, mediante la supervisión de los adultos a su cargo. Por esta razón Ceibal OS prevé dos modos de uso: el modo adulto y el modo niño.

El modo adulto funciona como un administrador de permisos, que permite desactivar la conexión a Internet o el acceso a redes; además de controlar la descarga de aplicaciones y el acceso del niño a ellas, entre otras cosas.

Por esta razón en Ceibal OS el rol del adulto es fundamental, porque de eso dependerá el poder aprovechar al máximo las posibilidades del dispositivo.

Por otra parte, el modo niño, que funciona en el entorno seguro, busca generar un espacio donde los estudiantes puedan aproximarse al aprendizaje desde lo lúdico, favoreciendo la navegación intuitiva.

Es por ello que se estructura a partir de la metáfora de los “Mundos”.

En cada uno de los “Mundos” (números, letras, viajes, saludable, artístico y científico), se encuentran contenidos precargados como, por ejemplo: aplicaciones educativas, libros recreativos, fichas de trabajo, audios y música que Plan Ceibal pone a disposición de estudiantes y docentes.

En el modo niño, también existe la posibilidad de tener una vista de los contenidos por Áreas de Conocimiento. En caso que se utilice esta opción, los contenidos anteriormente mencionados se verán agrupados de acuerdo a las áreas previstas en el programa del curso, para facilitar la navegación a los docentes.

Para obtener más información, por favor, escriba a: comunicacion@plan.ceibal.edu.uy