Cuadernos del CLAEH n.º 116 (2022-2)
Tema central:
MEDIO SIGLO, MEDIO AMBIENTE
Cierre de convocatoria: 15 de setiembre de 2022.
Editores asociados:
Néstor Mazzeo y Manfred Steffen
Investigadores asociados del Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad (SARAS)
La crisis ambiental interpela a la política, a la economía, a la ciencia y, fundamentalmente, a la ciudadanía. Los ecosistemas y la biosfera proveen bienes y servicios claves para nuestro bienestar, actualmente sometidos a una presión inédita. El cambio climático se expresa en eventos extremos cada vez más frecuentes e intensos. Esto tiene como consecuencia el aumento de conflictos por los recursos y crisis alimentarias con su correlato de migraciones masivas. Estos procesos se potencian mutuamente y amenazan con desestabilizar la institucionalidad.

Hace medio siglo se celebraba la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia. El ambiente ocupó un lugar central, se acordaron una serie de principios sobre la gestión y fue creado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
De esta conferencia proviene la declaración del derecho de cada ser humano a la libertad y la igualdad, y a un ambiente sano que le permita «llevar una vida digna y gozar de bienestar». Junto con esto viene la obligación solemne de «proteger y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras». Queda claro entonces el compromiso respecto al uso sostenible de los recursos planetarios en consideración a las generaciones venideras.
Esta declaración vincula la preocupación por el ambiente con las libertades individuales. El hecho de que se hable de medio humano relaciona claramente lo ambiental con lo social y convierte dicho vínculo en un asunto político.

La preocupación por el ambiente deja de ser asunto de grupos particulares o de la ciencia para hacer su entrada en el ámbito político.

A medio siglo de este cambio fundamental cabe preguntarse si efectivamente el ambiente ingresó en la agenda política. La ineficacia en la gestión de la crisis ambiental y la ausencia de una agenda consensuada a nivel internacional para enfrentar el cambio climático no inspiran tranquilidad. Por el contrario, es evidente que temas importantes pero coyunturales acaparan la atención y los recursos. La opinión pública está dividida.

Por un lado, están quienes priorizan el crecimiento económico, aun a costa de los ecosistemas y la disponibilidad de los recursos para las generaciones futuras.

Por otro, se expresa la preocupación por la integridad y por un desarrollo sostenible en el tiempo.
En este contexto, Cuadernos del CLAEH convoca a académicos y profesionales especializados a aportar sus investigaciones o experiencias que permitan ensayar respuestas a preguntas y temas tales como:

  • Alternativas de desarrollo sostenible social y ambientalmente.
  • Propuestas de manejo de crisis presentes y estrategias ante crisis futuras.
  • La academia y su rol en los procesos de toma de decisión en la administración pública.  ¿Organizaciones puente? ¿Capacitación de los servidores públicos?
  • Multilateralismo, el rol de los acuerdos y cooperación internacionales.
  • Desarrollo focalizado en la resiliencia (capacidad de aprendizaje y cambio) más que en el crecimiento. Significado de los aportes interdisciplinarios.
  • Transiciones hacia energía limpia, agroecología, movilidad sostenible.
  • Incorporación de la visión a largo plazo en las políticas públicas. ¿Generación de indicadores?
  • Desafío de las diferentes escalas espaciales y temporales que operan simultáneamente.

Los artículos para el dossier de la edición n.º 116 de Cuadernos del CLAEH se recibirán hasta el 15 de setiembre de 2022, hora 24 (GMT-3), a través de la plataforma de la revista, previo registro de sus autores. Allí pueden revisarse también las políticas específicas de la revista, sus secciones, las normas para autores y las referencias para la realización de cualquier consulta.
Cuadernos del CLAEH recibe asimismo durante todo el año artículos originales sobre asuntos diferentes a los del dossier de la edición en curso y que se inscriban en los temas de interés de la revista.

Fuente Imagen: https://www.listennotes.com/