Una encuesta del Ministerio de Salud Pública constató que entre la población uruguaya de 25 a 65 años, solamente un 1% posee uno o más factores de riesgo de enfermedades, situación que es verdaderamente dramática, según lo aseguró Muñoz en el lanzamiento de actividades de pesquisamiento de Diabetes que se desarrollarán los días 17 y 18 noviembre en todo el territorio nacional a través de los Clubes de Leones.

Enfatizó que enfermedades como la diabetes causan un porcentaje muy alto de las incapacidades y de las muertes precoces de las personas adultos mayores de nuestro país.

La Jerarca recordó que la encuesta sobre factores de riesgo que realizó el MSP mostró que de una franja etaria de 25 a 65 años solo el 1% de los uruguayos posee uno o más factores de riesgo, situación que es verdaderamente dramática y que preocupa a las autoridades de la salud y en la cual se trabaja en forma intensa con el objetivo de lograr hábitos saludables para una mejor calidad de vida.

Explicó que las medidas para desarrollar una vida más saludable se conocen por toda la población, pero entre equilibrio y tentación existe una línea de razón que no es fácil adoptar o reconocer.

La Secretaria afirmó que somos una población con hábitos de vida muy sedentarios y con hábitos de alimentación en los que la inclusión de frutas y verduras de estación, así como el ejercicio físico son difíciles de practicar.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas claros y evidentes e invade el organismo manera total ataca arterias, riñones, vista puede provocar mutilaciones, ceguera y muerte. De ahí la tremenda importancia de la detección precoz, el despiste de la enfermedad que puede hacer que nada de esto pase y se pueda llevar una vida normal con los debidos cuidados.

La nutricionista Verónica Jiménez Freire, explicó que para una alimentación saludable es fundamental mantener la calidad, la cantidad y una buena distribución en los alimentos durante las comidas diarias.

Dijo que se deben preparar los alimentos para ser consumidos, qué cantidad y en qué horarios ingerir los menús, así como evitar los azúcares refinados, disminuir el consumo de grasas y de sodio y aumentar el consumo de fibras.

Jiménez, explicó que preferir los lácteos descremados o la carne de pescado que debe ser consumida dos veces a la semana, así como disminuir el consumo de carne rojas e ingerir los cortes magros, además de quitar la piel del pollo antes de cocinarlo, usar claras de huevos y no consumir más de tres por semana son elementos fundamentales para una mejor calidad de vida.

De esta manera, la especialista aconsejó que se deben medir las cantidades de aceite para aderezar los alimentos; disminuir el consumo de sodio; moderar el agregado de sal a las comidas; usar condimentos naturales y agregar vinagre, jugo de limón a vegetales, cocinar con cebollas, ajo y/o hierbas.

Igualmente, evitar alimentos ricos en sodio, incluir vegetales en todas las preparaciones, consumir ensaladas de vegetales crudos una vez por día, preferir frutas con cáscaras y frescas, optar por harina, pan, arroz y pastas integrales son formas de controlar una alimentación saludable teniendo en cuenta aspectos como la calidad y la cantidad al momento de consumir con el objetivo de controlar el peso corporal.

De este modo, manifestó que se deben distribuir los alimentos en el plato en tres sectores: la mitad de vegetales; un cuarto de harinas o farináceos; y un cuarto de carnes que debe corresponder al tamaño de un puño cerrado. Respecto a las carnes se deben consumir preferentemente pescado, pollo y/o carnes rojas aproximadamente bifes de 150 gramos y recordó que las proteínas se pueden sustituir por queso magro o huevos.

Con preferencia consumir vegetales crudos, cocidos, sopas licuadas de vegetales de hojas verdes crudas en cada plato y el almuerzo y cena según las necesidades nutricionales y preferencias de cada persona para mantener la azúcar en sangre en forma normal.