Programa: Apoyo a la consolidación y expansión del Plan Ceibal

(UR-L1058)

Términos de Referencia para la contratación de un Experto en Comunicación

A. INFORMACIÓN GENERAL

Uruguay se encuentra en la posición privilegiada de ser, no sólo el primer país en introducir la computación uno-a-uno para todos sus niños en educación pública primaria, sino también de tener la posibilidad de liderar en la investigación de aquellas prácticas que contribuyen al mejor uso de esta herramienta. Transcurrida esta primera fase de lanzamiento e instalación del proyecto en el ámbito de la educación primaria, se plantea la oportunidad y el desafío de llevar el proyecto a un nuevo nivel de desarrollo.

La dimensión tecnológica está logrando la meta de distribución de los equipos y de conectividad. Por su parte, la dimensión educativa ha logrado incorporar los equipos a las escuelas y progresivamente va superando el conflicto natural que genera una nueva tecnología en quienes son responsables por su utilización para fines pedagógicos.

Con el fin de profundizar algunos aspectos para asegurar que este nuevo instrumento se transforme en un mecanismo para facilitar los aprendizajes, mejorar las condiciones de enseñanza y en definitiva, lograr mejores resultados educativos, es que se firma este Convenio.

Como líneas de acción estratégicas se identifican la consolidación de las TICs en las aulas de primaria y la extensión del Plan Ceibal al ciclo básico de educación media, lo cual generará nuevos y diferentes desafíos, en función de las características propias de este nivel educativo. Ello se traducirá también en nuevas demandas desde la dimensión tecnológica del proyecto. Ambas estrategias, consolidación del Plan Ceibal en primaria y su extensión a la educación media, no estarían completas sin una definición institucional y un fortalecimiento de las capacidades técnicas específicas, que le den soporte a los objetivos y garanticen su sustentabilidad. Por ello, es un objetivo de esta segunda etapa la constitución del marco institucional del Plan Ceibal y la generación de capacidades, instrumentos y metodologías para la gestión, monitoreo y evaluación del Plan Ceibal.

Antecedentes y Objetivo

El Gobierno de Uruguay inició, en abril de 2007, la ejecución del Plan de “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” (Plan Ceibal) con la entrega, en forma gratuita, de una computadora a cada niño y maestro de la enseñanza primaria pública. A fines del 2008, el Plan Ceibal se hizo extensivo a la educación primaria privada y al ciclo básico de educación media pública. El Plan Ceibal es pionero en la implementación universal del modelo “uno a uno”. El Programa apoyará su consolidación educativa mediante el apoyo a iniciativas que permitan mejorar las prácticas en las escuelas de modo de impactar en los aprendizajes de los estudiantes, así como desarrollar la capacidad para el seguimiento y evaluación del plan.

El objetivo general del Programa es apoyar la consolidación del Plan Ceibal en primaria y su expansión a la educación media, así como el fortalecimiento de su capacidad institucional para contribuir a la mejoría en los principales resultados y aprendizajes de los estudiantes del sistema escolar uruguayo.

Específicamente, se llevarán a cabo acciones tendientes a: (i) consolidar el desarrollo educativo del plan mediante la implementación de experiencias de capacitación, sistemas y plataformas de apoyo para docentes y escuelas; (ii) apoyar el desarrollo institucional y su capacidad para evaluar el avance y potenciales impactos del Plan Ceibal e implementar los ajustes que se desprendan de dicha evaluación; y (iii) difundir y fomentar iniciativas que amplíen el impacto social del plan.

B. COMPONENTES

COMPONENTE 1: Consolidación educativa del Plan Ceibal

El objetivo general del componente es apoyar el desarrollo de nuevas prácticas educativas en los estudiantes y los docentes, de manera que, considerando el actual parque informático y la conectividad disponible, fortalezcan su uso educativo, la apropiación de modelos didáctico-pedagógicos en relación a las TICs y apoyen el desarrollo de más y mejores aprendizajes.

Como objetivos específicos, este componente persigue: (i) facilitar la producción y acceso a recursos educativos pertinentes (contenidos) que colaboren en la tarea del docente en el aula; (ii) desarrollar sistemas y plataformas integrados que fortalezcan la información disponible sobre el sistema educativo y los aprendizajes de los estudiantes; y (iii) promover modalidades de formación permanente y en servicio que fortalezcan el perfeccionamiento y actualización de los profesores.

Este componente se implementará en torno a tres subcomponentes, cada uno de ellos se desarrollará en un esquema de tres fases: (i) diseño (año 1); (ii) desarrollo y pre-piloto (año 1 y año 2); y (iii) piloto y evaluación (año 3). El piloto considerará una muestra amplia de establecimientos educacionales y medirá el impacto de los sistemas propuestos en 3 niveles: 4º y 6º de Primaria y 2º de Secundaria. Como resultado, al final del período de ejecución del Programa, se contará con los sistemas propuestos en condiciones de ser escalados a nivel nacional.

COMPONENTE 2: Desarrollo Institucional, estudios e investigación

El objetivo del componente es generar información y conocimiento sobre el desarrollo del Plan Ceibal y su impacto educativo y social, de manera de apoyar la toma de decisiones y las definiciones de política para mejorar sus resultados. Los objetivos específicos son el desarrollo de: (i) capacidades institucionales y técnicas para el seguimiento, monitoreo y evaluación del Plan Ceibal; y (ii) una agenda de investigación inicial.

En el marco de este subcomponente el Programa financiará la puesta en marcha del CEI, el cual realizará un trabajo de investigación y desarrollo interdisciplinario orientado a potenciar el Plan CEIBAL mediante el desarrollo de cuatro funciones: (i) promover y desarrollar investigación orientada a maximizar las potencialidades que permiten las computadoras a los estudiantes y a la comunidad; (ii) efectuar y evaluar experiencias piloto que permitan conocer los efectos de la aplicación de las innovaciones y ponerlos a disposición del sistema educativo del Uruguay; (iii) monitorear los indicadores centrales que dan cuenta de la implementación del Plan CEIBAL; y (iv) liderar las evaluaciones que se realicen al Plan CEIBAL, de acuerdo a un plan de evaluación de mediano plazo.

COMPONENTE 3: Fondo de Iniciativas para el impacto social del Plan Ceibal

El objetivo de este componente es conocer y relevar las experiencias que fortalezcan la dimensión comunitaria y social del Plan Ceibal.

En el marco de este subcomponente el Programa financiará: (i) estudios para el relevamiento de las iniciativas y la creación del repositorio de iniciativas laterales generadas a partir del Plan CEIBAL (Base de Conocimiento); (ii) recursos para la creación de un fondo concursable de nuevas iniciativas sobre las áreas sociales y económicas a partir del Plan CEIBAL; (iii) la publicación de las iniciativas sociales desarrolladas en torno al Plan CEIBAL que contribuyen a ampliar su impacto social y su difusión en el portal CEIBAL y en un evento anual (feria o seminario); y (iv) un estudio de evaluación del impacto social del Plan CEIBAL.

C. DESCRIPCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Objetivo

La presente convocatoria tiene como objetivo la contratación de un Experto en Comunicación para el Programa.

Actividades

o Elaborar un Plan de Comunicación para el Programa.

o Realizar un análisis de stakeholders y definir una estrategia de comunicación para la Unidad Coordinadora.

o Asistir a los integrantes de la Unidad Coordinadora en lo referente al análisis del avance en resultados esperados del Programa.

o Asistir a la Unidad Coordinadora con la implementación de mapas de proceso, guías, modelos, formularios e instructivos para facilitar la ejecución del Programa y homogeneizar los requerimientos de opinión que se hagan a los diversos organismos responsables de validar cada producto o actividad.

o Preparar y difundir, para conocimiento público, los informes periódicos sobre el avance en el cumplimiento de las metas del Programa.

o Otras actividades requeridas para la eficiente ejecución del Programa.

Perfil de la persona

 Licenciado/a en Comunicación, Periodismo, o afines.

 Experiencia en elaboración de planes de comunicación en organizaciones multidisciplinarias.

 Experiencia en proyectos con perfil educativo.

 Excelente manejo del idioma inglés.

 Se valorará la experiencia docente.

Llamado a Experto en Comunicación Página 5

Criterios de selección Factores y metodología de asignación de puntaje Puntaje máximo Puntaje atribuido
1 FORMACIÓN ACADÉMICA 40
Estudios de grado 25
1.1 Título de grado en Comunicación, Periodismo, afines. 25
Estudios de postgrado 5
1.2 Títulos de postgrado en ciencias sociales o de la comunicación 5
2 Otros estudios/especializaciones/conocimientos 10
2.1 Cursos de marketing 6
2.2 Excelente nivel de inglés: oral y escrito 4
3 EXPERIENCIA PROFESIONAL 50
3.1 Experiencia en trabajo con equipos multidisciplinarios 30
3.2 Experiencia formulación de planes y estrategias de comunicación 20
EL PUNTAJE MÍNIMO PARA PASAR A LA ENTREVISTA PERSONAL ES DE

65 PUNTOS SOBRE 90

4 ENTREVISTA PERSONAL 10
En la entrevista se tratarán los siguientes temas:

1. Iniciativa e innovación en planes de comunicación 4p

2. Experiencia en proyectos multidisciplinarios 3p

3. Habilidades de comunicación en general 3p

TOTAL 100

Fuente: http://trabajoenuruguay.blogspot.com